Cuando escucho las palabras “responsabilidad social” me llegan a la mente la imagen de un señor ayudando a cruzar la calle a una anciana, o un niño tirando la basura en su lugar o de una señora cerrando la llave de agua pues se esta desperdiciando. Pero luego también viene a mi mente algún comercial de la tv de esas empresas gigantes y globalizadas que por su puesto pagan sus impuestos a tiempo, como aquella de un oso blanco que elabora pan, o de la cementara tan conocida o de ese refresco de cola favorito de niños y adultos(o debería decir adicto de niños y adultos). Si esas empresas que a través de mercadotecnia hechizadora promueven la compra de sus productos a cambio de sembrar un arbolito, o ayudara a 10 familias mas con despensas, o limpiar alguna área verde, o darán mas trabajo a esos pobres desempleados con la expansión de las mismas. O que decir de esos personajes ilustres de la política que pasan haciendo comerciales presumiendo de los logros que han hecho a favor del país. Y son los principales promotores de esa lucha sin escrúpulos contra la vida nacional. ¿A eso se le puede llamar responsabilidad social?
Mas bien yo creo que el concepto esta mal abordado (por conveniencia propia) por todos y mas aún por las grandes corporaciones. Podría considerar que cada uno de nosotros analiza diferentes situaciones dia a dia, toma una decisión de solución y actúa para crear una impresión positiva para él, sus semejantes y su contexto. Así a partir de metas y objetivos y la respuesta correcta de los mismos se busque un bienestar social colectivo.
Así como todos participamos en esta búsqueda, el Medico Veterinario juega un papel crucial como sembrador de cambios. Ya que a partir del cuidado de la vida él promueve la perpetuación de la misma e impactar a la sociedad para generar una respuesta llamada “concientización” que cambiara el futuro de todos, es generador de alternativas de cambio, busca técnicas que nos proporcionen el alimento necesario para el ganado a partir de materias primas que disminuyan el impacto ambiental. Con el cumplimiento responsable de su trabajo mermar los peligros que puedan existir en los alimentos y asegurar al consumidor la calidad de un producto de origen animal inocuo e higiénico. Creadores de felicidad al tratar a pacientes que son integrantes de familias y tienen un lazo afectivo inquebrantable. Innovadores al luchar por ese largo camino de la investigación para descubrir técnicas, vacunas, medicamentos o algún procedimiento que impulse el cambio o aporte una grano más a la salud animal y humana. Podría mencionar muchas acciones mas en la que esta involucrado un medico veterinario como forjador responsable a favor de la integridad y bienestar social, pero ya es cuestión de cada uno tomar un criterio y decir si tengo o no razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario