jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué papel juega el MVZ en el desarrollo sustentable global y en México?

Empezaremos diciendo que cuando hablamos de Sustentabilidad nos podríamos referir a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
Este párrafo suena agradable y esperanzador a la vista de cualquiera, de que a pesar de nuestra desobediencia aun queda un rayito de luz, y pero aun es mas alentador para aquellos que temen por la destrucción del mundo por eso que llamamos “calentamiento global”. No cabe duda que entre aquellas personas esperanzadoras existen muchas con oficios y profesiones importantes que esperamos que con su presencia y acciones en el mundo, lo cambien para que así, continúe persistiendo la vida por otros 2000 años.  Entre ellos hay arquitectos, abogados, ingenieros ambientales,  agrohidraulicos, agrónomos, biólogos, bioquímicos, médicos humanos etc.……… ¡ah¡ y lo olvidaba también veterinarios. ¿Veterinarios? Pensaríamos que quien tendría mas responsabilidad por ser un aspecto de naturaleza seriamos que quien tiene mas participación y culpa de aun no haya soluciones para los problemas medio ambientales, serian solo aquellos que viven su profesión en este aspecto, pero obviamente estamos equivocados. No solo se trata de un equilibrio ambiental, esto es aun mas complejo, ya que involucra otras profesiones como sociología, psicología, antropología y otras aun que por el momento no recuerdo, por que se han inventado tantas que estoy atrasada en ese punto. Pero en este momento me interesa recalcar la importancia de hablar sobre la carrera que estoy cursando Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Cuando entre a la carrera  creí que solo se trataba de curar animalitos y ver ranchos y granjas y no había escuchado el termino Sustentabilidad, obviamente nuevamente estuve equivocada otra vez. Ya que creíamos en el termino “antropocéntrico” ciegamente y dejábamos aun lado todo aquello que fuese distinto a nosotros mismos, suponiendo que el planeta nunca se iba a agotar. Pero ahora, no la mayoría, pero mas gente que antes creemos que nuestro planeta, también tiene fecha de caducidad y está es elaborada cada día por todos los millones de personas que vivimos en el.
A nivel mundial se han efectuado una serie de tratados, congresos para remarcar que la estamos regando y buscar respuestas para este problema. Ser Veterinario en este siglo no solo implica que curaremos animalitos sino que a partir del análisis de los conflictos en nuestro contexto también seamos creadores de respuestas, al ser de los principales encargados en el bienestar animal, pensamos en alternativas que no desequilibran el orden biológico, pero que estas permitan la supervivencia de distintas especies. Que con nuestros cuidados y conocimientos auxiliemos en la conservación de fauna que se haya en peligro de extinción, para que nuestros hijos y nietos ya no lleguen a convivir con ella, pero al menos a conocerlas. El valor que adquirimos esta en muchos ámbitos de salud al poner en practica tratamientos naturales o buscar alternativas de curación a base de plantas, y encontrar nuevas mejoras en los sistemas de alimentación.
En México esta bien sabido que nuestra presencia no significa tanta relevancia como otras profesiones, y que decir si la comparamos con la propia Medicina humana.
Pero si podremos decir que nosotros somos importantes al hablar de sustentabilidad. Por que ¿Quiénes son los encargados de vigilar la inocuidad de la carne que se consume en México y en el mundo?. Pues los veterinarios, y para tener esta carne, es necesario animales sanos, pero ¿como obtenemos animales sanos?, ¡ah¡ pues con buen manejo, buena alimentación y cuidados, ¡ah¡ pero ¿Cómo obtenemos un buen manejo? ¡Ah¡ pues como instalaciones que cuenten con techos, comederos, bebederos, drenaje etc. Pero para esto tenemos que analizar que los desechos de nuestros animales tengan un buen destino y no contaminen fuentes de agua, generar no solo con estas desechos un valor económico redituable, sino encargarnos que estos  nos sirvan como un recurso para mantención del medio ambiente, como las famosas compostas y estas a su vez reutilizaras en los campos de cultivos que serán utilizados para generar el alimento de nuestros animales, buscar utilizar alguna especie de insecto para terminar con las plagas que invaden  nuestras siembras, y dejar atrás los insecticidas y fertilizantes químicos. También  tenemos que buscar como disminuir el impacto de consumo del ganado y el efecto de los cultivos en la tierra para no erosionarla, entonces el veterinario analiza en que la rotación de cultivos podría auxiliarnos, o buscar medios que disminuyan la contaminación como combustibles a partir del metano de las eses de los animales, o ¿Por qué no? Hasta crear empaques que se puedan consumir. Así podría continuar con ejemplos y nos llevaríamos muchas hojas.
Si bien es cierto no tenemos representación de médicos en el ámbito político en México, no sucede así en otro países, ya que aunque nos avergüence en otros lugares, son considerados para regular leyes y normas, a favor de la producción animal. Ya que somos buenos en este aspecto de la encomia.
En México aun estamos muy lejos de hacer una buena administración de los recursos naturales, pero el ser veterinario nos acerca más a ayudar en esta misión. Tenemos muchas tareas, pero el cuidado de la naturaleza es tarea de todos. Pero si bien es cierto nosotros tenemos un poco mas de responsabilidad y si tomamos conciencia no solo participáremos en esta  labor sino formaremos parte de ella. Por que todos queremos que nuestros hijos tengan aire puro que respirar, aéreas verdes que ver, agua limpia que beber  y animales que conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario